Warrior, un desgarrador drama familiar. Mejores Películas HBO

Warrior, un desgarrador drama familiar. Mejores Películas HBO

Hoy recomendamos Warrior, un drama familiar centrado en una competición mundial de artes marciales mixtas. En la película, dos hermanos que en el pasado se distanciaron, se vuelven a encontrar cuando ambos coincidan en la competición.

En 2011, Gavin O’Connor nos presentaba Warrior, un drama familiar centrado en una competición mundial de artes marciales mixtas. En la película, dos hermanos que en el pasado se distanciaron, se vuelven a encontrar cuando ambos coincidan en la competición.

A lo largo de las dos horas de metraje asistimos perplejos a la relación entre dos hermanos y su padre, separados por conflictos pasados, cada cual con sus propios problemas personales y guiados ambos por una meta común: la competición Sparta.

La familia Conlon

Paddy (Nick Nolte) es un hombre solitario y olvidado por sus hijos debido a sus problemas con el alcohol y su naturaleza violenta. Los problemas ya los consiguió superar, pero eso no impide que sus hijos le hayan dejado de lado.

Sus hijos, además de no tener buena relación con Paddy, tampoco la tienen entre sí, ya que son diametralmente opuestos. Tommy (Tom Hardy) se alistó en la marina sin dar más explicaciones. Una vez en el ejército, un compañero de Tommy fallece en acto de servicio y éste busca ganar la competición Sparta para poder ayudar a la que sería la viuda de su antiguo compañero.

Por otro lado tenemos a Brendan (Joel Edgerton), que en su juventud también fue luchador, pero lo dejó para dar prioridad a su familia y a su carrera como maestro de física. Pero la situación económica le atosiga, el banco amenaza con el desahucio y Brendan decide volver a luchar.

Más allá del deporte

Aunque la trama de la película gire alrededor del deporte; en este caso las artes marciales mixtas, la base sobre la que se asienta será el drama familiar. Es esto lo que nos dará una visión de la forma de ser y de actuar de los personajes.

Paddy quiere a sus hijos, y busca reactivar la relación con ellos, pero el resentimiento es muy fuerte y aunque Tommy acude a él para entrenarlo, en todo momento éste guarda distancias que ponen contra las cuerdas y abocan a Paddy de nuevo al abismo.

Brendan vuelve a luchar en pequeñas peleas, pero esto, más allá de aliviar su situación económica, la agrava cuando en el colegio empiezan a correr los rumores sobre su segunda vida. Se termina dando cuenta que si quiere terminar con sus problemas económicos, necesita algo más grande para poder retirarse, ya que el mismo deporte amenaza con romper su propia familia, su esposa y sus hijas.

Los hermanos Tommy y Brendan apenas se cruzan realmente a lo largo de todo el filme. Pero a pesar de todo, la influencia que ambos ejercen el uno en el otro se verá perfectamente reflejada en las fantásticas actuaciones de ambos actores.

Warrior, la película

La película se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado tenemos la presentación de todos los personajes, donde conocemos sus inquietudes, sus preocupaciones y como afrontan el drama que cada uno debe soportar.

En esta parte toman las riendas, y, cada uno por su cuenta, comienzan el entrenamiento con el objetivo de ganar la competición más exigente de Artes Marciales Mixtas del mundo.

Por otra parte, el film da cierre con la competición en sí misma, en la que sin duda nos encontramos con algunas de las peleas en ring mejor rodadas de la historia del cine.

Especialmente destacable es la pelea final con la que llegamos al cierre de la trama, en la que sentimos a la perfección las emociones que se palpan sobre el ring; entre los luchadores, los entrenadores y también en el propio estadio donde están viviendo ese hito. El final de la película es un clímax perfecto que cierra la historia del modo más satisfactorio posible.

Un film con nombres propios

Gavin O’Connor firma en este caso casi como autor exclusivo del film: dirección, producción y guión corren de su cuenta. Es a O’Connor a quien debemos agradecer ésta joya. El guión de O’Connor, así como los planos de cámara, consiguen contagiar las emociones al espectador, cosa que no muchos cineastas llegan a conseguir en sus películas.

Por su parte, Nick Nolte firma el papel de anciano perseguido por los fantasmas del pasado que le valió diversas nominaciones a Mejor actor de reparto, entre las que se encuentra el Oscar. Especialmente destacable es la desgarradora escena en la segunda mitad de la película en la que Paddy toca fondo, atosigado por la frustración que le provoca la relación con sus hijos.

Tom Hardy empieza a destacar aquí en una década en la que su fama se catapultó de forma impresionante. Aunque su carrera comenzaría diez años antes, en la miniserie Hermanos de Sangre, no será hasta ésta década cuando firme los papeles que el llevaron a la fama: Origen, El Caballero Oscuro o Mad Max.

Joel Edgerton que en Warrior encarna el papel de hombre de familia, comenzó su carrera algunos años antes que Hardy, pero también ha sido en ésta década cuando ha visto su fama aumentada gracias a films como La Noche más Oscura, Exodus: Dioses y Reyes o El Gran Gatsby.

Una película que ya deberías haber visto

En su momento, la película llegó sin hacer mucho ruido. Iba a estrenarse un año antes pero casualmente coincidió con el estreno de otra película de temática similar (The Fighter). Eso provocó por un lado que se retrasara el estreno y por otro, que a nivel mundial la emisión fuese muy discreta, siendo lanzada en algunos países directamente en formato doméstico. Esto ha convertido a Warrior, con el paso de los años, en una película de culto.

¿Te apetece ver una buena película este fin de semana? No lo dudes y ponte a ver Warrior. La tienes disponible para sucriptores de HBO España.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: