*Beforeigners, refugiados intertemporales en Noruega. Mejores Series HBO Europa

HBO sigue apostando fuerte por el mercado europeo. Hoy os presentamos una muy interesante propuesta que nos llega de nuestros vecinos noruegos.

En Europa también sabemos hacer series, y ha llegado nuestro momento de plantarle cara al mercado estadounidense. Normalmente el mercado europeo se ha reducido a series británicas y poco más. Cada país realizaba producciones nacionales pero muy pocas conseguían traspasar sus propias fronteras. Poco a poco, el resto de países empiezan a despuntar con grandes producciones dignas de entrar en nuestras casas. Desde Italia nos llegó Suburra (Netflix), desde Alemania Dark (Netflix) o desde Dinamarca The Rain (Netflix).

Hoy os presentamos una interesantísima propuesta que nos llega desde Noruega: Beforeigners, producida por HBO Nordic, la filial europea de la casa de Juego de Tronos y Hermanos de Sangre.

¿De qué va Beforeigners?

Unos chavales están en la playa de Oslo bañándose y bromeando entre ellos, cuando de repente uno de ellos escucha algo raro en el mar. Todos miran hacia allá y una serie de fogonazos se producen dentro del agua para, inmediatamente después, emerger del agua gente desubicada, con extrañas vestimentas y hablando idiomas ininteligibles.

Damos un salto en el tiempo de dos años para descubrir que aquella gente que apareció de la nada provienen de tres épocas de la historia: la edad de piedra, la era vikinga y el final del siglo XIX. No solo llegaron unos pocos en ese momento, sino que desde entonces no se han parado de producir llegadas como un goteo constante: ni se han descubierto las causas, ni han parado de llegar nuevos viajeros temporales.

Estos viajeros tienen un status similar a un refugiado, de ahí el nombre de la serie: Beforeigners (before: antes, foreigners: extranjeros). La sociedad no ha tenido más remedio que acogerlos, pero se ha producido un interesante choque cultural; los medios de comunicación han cambiado su programación para adaptarse a los nuevos miembros de la sociedad, y también hay comercios específicamente dirigidos por y para los refugiados intertemporales. Todo eso ha llevado también a la resistencia de muchos ciudadanos a este tipo de nuevos ciudadanos que no cumplen con las costumbres establecidas.

Un drama policiaco con toques de comedia y una pizca de ciencia ficción.

Aunque la trama inicial parezca ciencia ficción, no es más que la capa que lo envuelve. Igual que sucede, por ejemplo, con El Cuento de la Criada, en la que tenemos una distopía de ciencia ficción llevada al extremo para denunciar una realidad de hoy en día (la falta de igualdad), en Beforeigners nos topamos con que la ciencia ficción se lleva al punto exacto para mostrar el drama de inmigrantes y refugiados que asola hoy en día Europa.

El protagonista es Lars (Nicolai Cleve Broch), un policía con problemas de adicción y un tanto atormentado por su vida personal (divorciado y con una hija), que comienza a investigar un presunto asesinato de una refugiada de la edad de piedra que ha aparecido con extrañas marcas en la piel.

Lars hace equipo con Alfhildr (Krista Kosonen), que se nos presenta como la primera refugiada que consigue un puesto de en la policía de Oslo. Alfhildr concretamente proviene de la era vikinga, donde era una guerrera escuedera.

Entre los dos investigan el asesinato y terminarán persiguiendo a una organización que, aparentemente, secuestra a los refugiados cuando llegan, antes de que el Estado se pueda hacer cargo de ellos, y los esclaviza.

Ambos actores demuestran tener mucha química en pantalla, tanto en el trabajo policial, como es natural, como cuando se producen choques culturales. Aunque Alfhildr es una persona bastante despierta, en ocasiones tiene ciertas costumbres curiosas y choques culturales con el mundo que le rodea, produciendo muchas escenas cómicas que desatarán más de una carcajada.

Una serie con un gran potencial

La serie tiene ciertos paralelismos con una de las grandes series de los últimos años, que precisamente proviene de la misma casa HBO: The Leftovers. En aquella se producía un suceso que hacía desaparecer al 2% de la población mundial y veíamos unos años después una sociedad rota que aun se intentaba recomponer. El protagonista era el jefe de policía local, divorciado y muy atormentado.

En este caso tenemos un rol muy parecido en Lars, inspector de policía, separado y atormentado; tenemos un suceso similar, pero a la inversa: en una serie desaparece población y en la otra aparecen; y en ambas series damos un salto en el tiempo desde el suceso original para mostrar cómo responde la sociedad.

Pero en cambio, mientras que Leftovers se envuelve en un halo dramático, llegando a ser desgarrador por momentos; Beforeigners se torna en una opción más ligera, a veces cómica.

¿Tendremos segunda temporada?

La buena noticia es que sí, la serie está renovada por una segunda temporada. La mala noticia es que aun desconocemos el calendario por lo que podría llegar en cualquier momento de este año 2021.

Desde El Rincón de HBO os mantendremos informados puntualmente de cualquier novedad sobre Beforeigners de la que tengamos constancia.

https://www.youtube.com/watch?v=pGlBjnoJjR0

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: