Roma. Mejores series HBO

Aunque haya despertado más de un alma seriéfila, hay que tener claras ciertas cosas; y es que la serie de dragones, caminantes blancos y brujas rojas, probablemente no existiría si la serie de la que hoy vamos a hablar no hubiera visto primero la luz.


Casi 14 años han pasado desde el estreno de uno de los grandes clásicos de HBO. En agosto de 2005 Roma llegaba a nuestras pantallas gracias a un acuerdo de colaboración entre (Estados Unidos), BBC (Reino Unido) y la RAI (Italia), que de forma conjunta financiaron la que, hasta aquel momento, sería una de las series más caras de la historia.



El fin de una era, y el inicio de otra


La serie se centrará en el cambio histórico que sufrió Roma durante el siglo I a. C., abarcando el Primer y Segundo Triunvirato y la posterior conversión de República a Imperio.


En el centro del huracán nos encontraremos a dos legionarios romanos que se conocieron luchando a favor de Julio César (Ciarán Hinds) al inicio de ésta historia. Lucio Voreno (Kevin McKidd) es un hombre recto y honrado que valora ante todo ser una persona respetada ante la sociedad. Tito Pullo (Ray Stevenson) en cambio no le importa nadie más que sí mismo y solo lucha por sobrevivir. La forma de ver la vida de ambos chocará al principio pero terminarán desarrollando una profunda amistad.


Aunque en el centro de la historia veamos a dos simples soldados, ambos serán personas muy cercanas a las altas esferas de poder de Roma, empezando por el mismo Julio César. Al arranque de la serie nos encontraremos con el final del Primer Triunvirato y la guerra civil que enfrenta a Julio César con Pompeyo (Kenneth Cranham). Al finalizar la guerra, César perdona a muchos senadores que habían apoyado al bando contrario y establece un nuevo orden.



Poder y ambición en la antigua Roma


Roma está habitada por diferentes familias que se disputan el poder. Servilia (Lindsay Duncan) es la amante de Julio César pero, tras ser repudiada por éste, utiliza a su hijo el senador Bruto (Tobias Menzies) para planear su venganza sobre el dictador romano. Por su parte, Atia (Polly Walker) es sobrina de Julio César y su ambición no conocerá límites, intentando por todos los medios conseguir ascender a su hijo Octavio (Max Pirkis) en la escala social y política de Roma.


La relación entre Servilia y Atia deja muy claras las luchas de poder entre las familias romanas, especialmente la forma en la que evoluciona el conflicto a lo largo de la serie. Mientras que al principio mantienen una relación cordial pero extremadamente fría; poco a poco y a medida que los jugadores van mostrando sus cartas, la relación se endurecerá hacia cotas muy agresivas, llegando incluso a ser violentas.


A través de los ojos del soldado Lucio Voreno conoceremos también las tramas de ciudadanos más modestos de la antigua Roma, ya que la situación también pondrá contra las cuerdas a su propia familia. Lucio es un centurión a las órdenes de Marco Antonio (James Purefoy), uno de los principales aliados de Julio César y amante de Atia.



Más allá de Roma


No solamente veremos las luchas de poder en Roma, pues bajo la tutela de la República Romana encontraremos el Egipto de Cleopatra (Lyndsey Marshal), personaje intrigante que utilizará todas las argucias de las que disponga para mantener buena relación con los gobernantes romanos. Egipto tendrá presencia durante toda la serie, pero su protagonismo crecerá durante la segunda temporada.


En la segunda temporada presenciaremos el nacimiento del Segundo Triunvirato de Lépido, Octavio y Marco Antonio, aunque la serie se centrará especialmente en los dos últimos. La ambición de Octavio (ahora interpretado por Simon Woods) ha bebido de la de su familia, y provocará otra guerra contra Marco Antonio para conseguir el poder absoluto y poder iniciar su Imperio.



Revolución en televisión


Como comentábamos al principio, Roma sentaría las bases de lo que más adelante sería la exitosa Juego de Tronos. Las coincidencias entre una serie y la otra no se quedan solamente en la cadena (HBO), pues muchos directores y productores coinciden en ambas producciones e incluso reconoceremos a algunos actores de Juego de Tronos aquí.


Roma es la primera serie con la que HBO da el salto fuera de Estados Unidos de forma literal; Italia no solo es el escenario mostrado, sino que también se trasladaría la mayor parte del rodaje al país europeo. Ese detalle, además de la increíble recreación con todo lujo de detalles, aumentó el coste, lo que haría necesaria la alianza entre la cadena estadounidense con la británica BBC y la italiana RAI.


Roma fue el origen de aquello que hoy en día otras series han copiado, con una producción de cada capítulo que sería muy similar a la de una película. Roma es sin duda una de las producciones más destacables e impresionantes de HBO, tanto por la calidad de sus guiones como por un elenco espectacular en el que tanto los personajes principales, como los secundarios, tienen oportunidad de lucirse. Todo eso unido de forma magistral a unos decorados y vestuarios que nos harán viajar en el tiempo de la forma más realista posible a la Roma de la época.


https://www.youtube.com/watch?v=iIMobQCQW6o

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: