El Jardín de Bronce. La serie de HBO que te va a sorprender

Con el volumen tan grande de series que se estrenan a día de hoy, a veces puede resultar difícil elegir una que nos vaya a gustar. Si además le sumamos la condición de que nos enganche, en muchos casos fracasaremos en nuestro intento. Pues bien, con la serie que hoy os traigo, ésto no os va a pasar. Es una de esas series que deben estar incluidas en vuestras listas, y que, más pronto que tarde, deberíais empezar a verla. Eso sí, aviso, en cuanto empiezas no puedes parar. Bienvenidos al mundo de El Jardín de Bronce.



La Desaparación


Moira es una niña de cuatro años que desapareció junto con su niñera, sin dejar rastro, cuando se dirigía en metro a un cumpleaños en la gran ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sus padres, Fabián y Lila, la buscarán durante días sin tregua, pero no obteniendo una respuesta muy favorable por parte de la policía, ni pistas fieles que hagan saber de su paradero o de su estado. La desaparición repentina de un niña normal junto con su cuidadora, la cual aparentemente no ocultaba nada, hace que el misterio de su ausencia sea todavía mayor. Sin testigos, sin pistas y sin señales de Moira, El Jardín de Bronce, nos adentrará en una búsqueda que durará años, llevando a los implicados a un sorprendente destino.



El Descubrimiento


Trasteando por el catálogo de HBO España, me encontré con el cartel de la serie. Al entrar para ver su sinopsis me dije, esta tiene buena pinta. Miré en internet sus críticas y lo primero que me llamó la atención fue que era una producción argentina para HBO Latinoamérica. Nunca me había encontrado con una serie argentina como candidata para ver, pero viniendo de HBO pensé que no sería mala. El caso es que seguí leyendo y vi que todas las opiniones se rendían ante el producto que era El Jardín de Bronce.


La historia no era original, sino que está basada en la novela del mismo nombre escrita por Gustavo Malajovich. Pero ésto no fue un impedimento para incluirla en mi lista, sino todo lo contrario. Soy de los que cree que las adaptaciones de libros en forma de serie ganan muchísimo, con respecto a las adaptaciones a la gran pantalla. Así que ni corto ni perezoso, la incluí en mi wathclist para comenzar a verla en cuanto pudiese.



La Coincidencia


El primer choque fue ver una serie con acento argentino. Fijaros que he visto mucho cine argentino, pero series de dicho país nada de nada. El caso es que para nada fue un problema, en definitiva el idioma es el español, así que se entiende perfectamente. El primer capítulo me dejó atrapado con la historia que nos cuenta, pero su final es de esos de What the fuck? En ese momento, ya tienes que continuar hacia adelanté y saber qué ha pasado aquí.


Lamentablemente a los pocos días ocurrió la desaparición del pequeño Gabriel. Otra desaparición de un menor y sus padres buscando desesperados por encontrarle. Las similitudes a lo que la policía argentina de la serie les decía a los padres de Moira, me lo imaginaba con los padres de Gabriel. Pero el desenlace del hecho real de Gabriel me hizo tirar por tierra todas las sospechas de lo que podría haber ocurrido. Todavía no había terminado de ver El Jardín de Bronce cuando Gabriel fue encontrado sin vida, y la posterior detención de la asesina confesa del crimen. Así que entre este hecho, creó una extraña coincidencia que me hizo sospechar de lo ocurrido mezclando entre la ficción y la realidad.



Sospechosos o víctimas


Se trata de una serie argentina con todo un reparto de dicho país, por lo que, la gran mayoría de los nombres ni os sonarán. Como protagonista absoluto del mismo está el padre de Moria, Fabian Danubio, interpretado por Joaquín Furriel. Furriel es una actor de 43 años, cuya carrera se ha desarrollado en la televisión y en el teatro. Muy buena su actuación en El Jardín de Bronce. Como ayudante de aventura, está el inspector privado César Doberti, el único que confió en el matrimonio Danubio para encontrar una solución a su situación.


El papel de Doberti fue encomendado a Luis Luque, creando un personaje fantástico. Su interpretación es la mejor de la serie y merece más de un premio. El tercer palo protagonista será la oficial Lidia Blanco, que se pone su piel la actriz argentina Julieta Zylberberg. Fría, arrogante en algunos momentos, pero con ganas de ayudar a resolver este misterio que ya dura demasiado. Gran interpretación también de Julieta. La única que no me encajaba en el buen hacer de toda la serie, fue la madre de Moira, Lila, que lo interpreta la también actriz argentina, Romina Paula. Insisto no me ha gustado nada su interpretación.


Como nota de glamour hay una pequeña colaboración de toda una dama de la interpretación argentina. Norma Aleandro aparece en varios capítulos haciendo una colaboración especial, pero con una gran profesionalidad sobre el escenario.



El Desconocimiento


Os preguntaréis, y ¿por qué no he tenido conocimiento de esta serie si tan buena es? Pues bien sencillo, en el caso de España la serie está incluida dentro del catálogo que nos ofrece HBO España. Pero la época en la que se estrenó, finales de Junio de 2017, coincidía estrepitosamente con la llegada de la temporada 7 de . Todo el presupuesto de marketing que tenía HBO en España estaba claro para qué producto iba a ser destinado, dejando de lado cosas tan buenas e interesantes como El Jardín de Bronce.



Conclusión


Os encontráis con un producto de esos que merece la pena ver, no siendo la típica serie de desapariciones. Los personajes principales son muy creíbles, y la historia de Malajovich, el cual también está incluido en los créditos como guionista de la serie, está muy bien desarrollada y contada. El Jardín de Bronce nos llevará por tantos senderos concatenados que acabará por dejarnos en medio de un laberinto similar al de la tela de una araña, que tanto se simboliza en la serie.


También es digna de destacar la gran calidad técnica que nos ofrece los ocho capítulos de El Jardín de Bronce. Sus planos medidos al milímetro, con una fotografía máxime cuidada, y sus tomas aéreas de la bella ciudad de Buenos Aires, hace de esta serie un gran producto también a nivel visual. Sus notas en los sites de valoración lo dicen todo: IMDb le da un 8,1 y FilmAffinity le da un 7.


No os cuento más, tenéis que descubrirlo por vosotros mismos. Pero os diré una última cosa, el final de cada capítulo es un cliffhanger de los que ya poco se ven en la TV de pago. Así que a disfrutarlo. Ya me contaréis.